La redacción de Kamchatka recibió una visita absolutamente inesperada esta semana, el experto en Ohio tocó la puerta. Si bien su motivación era otra -pocos conocen su gusto por el faso, placer que reserva para lo más recóndito de su intimidad- y más allá de las razones que lo condujeron hacia el lugar físico donde se autocultiva el staff, pronto se estableció un vínculo cada vez más estrecho. No se necesita contar con periodismo de sobra para apreciar cuán útil puede resultar a los lectores la información que este personaje tiene para convidar. Es cierto que a simple vista no parece más que un comercializador de información económica, pero su mirada filosa desparrama colmillos que roen sobre las fisuras y contradicciones que atraviesan semana a semana al bloque que conforma el poder económico con idioma de esquina.

“La idea del bono a 100 años no fue del gobierno sino de los bancos”, fue una de las primeras oraciones interesantes que deslizó. “Quizá,Caputo accedió a la propuesta porque ya sabía que la Argentina no iba a calificar como mercado emergente”, sugirió.

A horas del anuncio de los bonos centenarios, la empresa MSCI -que pertenece al grupo calificador Morgan Stanley, especialistas en la creación de índices de referencia para los movimientos de capitales internacionales- no le otorgó a la Argentina la recalificación de categoría a mercado emergente y la condenó a permanecer en el grupo de mercado fronterizo. Normalmente, invierten en estos mercados firmas que persiguen rendimientos elevados a largo plazo. Tal es así que el bono a 100 años tuvo 200 oferentes. Uno de ellos es el fondo de inversión Marathon, que cada tanto y desde que la Argentina cayó en default en 2001, aparece sorpresivamente con operaciones megamillonarias de deuda. Marathon Asset Management LP se define a sí mismo en su página de internet como un especialista en “oportunidades”.

Según John Walker, director de la financiera Dracma, la permanencia de Argentina en la C demora la llegada de inversiones y la cotización del dólar se verá afectada.“Claro que sí, si hasta el mismísimo Sturzenegger le dijo a los que viven especulando con el dólar que se aseguren con coberturas en el mercado de futuros”, comentó el experto.

El dato es que el presidente del Banco Central expuso en el 9° Foro de Economía y Negocios de la Fundación Libertad. Sturzenegger consideró allí que todas aquellas empresas cuyo flujo de caja se encuentra expuesto al tipo de cambio podrían, de este modo, acotar la volatilidad indeseada en pesos asociada a la flexibilidad cambiaria. Luego, precisó que dado que la devaluación esperada en el mercado de futuros está arbitrada con la tasa de interés en pesos, y en vistas de que el BCRA buscará garantizar una tasa de interés real positiva, tomar una cobertura en el mercado de futuros puede implicar un retorno real positivo adicional para el flujo de caja del negocio.

La soja se desplomó el jueves, y cayó a su menor valor en 15 meses y, desde mediados de enero, acumula una pérdida de casi 16%. El sector puede demorar la comercialización a la espera de mejores condiciones.

En el encuentro agropecuario Argentina Visión 2020/40, desarrollado en la Universidad Austral, Alfonso Prat Gay preguntó: ¿por qué no nos arremangamos y hablamos de lo que queremos que pase? Según Juan Llach, sociólogo, economista y ex ministro de Fernando De La Rua, el gobierno deberá concentrarse en la agenda interna.

Para nuestro experto, “así,expresan públicamente el apriete por el gasto público y la cuestión del déficit fiscal, que va a tener que devaluar”.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, el déficit primario fue de $87.246 millones de pesos, un 27% más que en igual lapso del año pasado, mientras que si agregamos cargas por deuda, la brecha es del 55%,cifra que llega hasta los $163.694 millones de pesos.

El experto en Ohio prometió volver la próxima semana.